lunes, 27 de abril de 2009

The Jesus & Mary Chain - Psychocandy

pincha en la portada

El estado del pop británico de la primera mitad de los 80 era el propicio para que una cuadrilla de jóvenes insolentes expulsaran un vómito sonoro. La ridícula fastuosidad de los citados nuevos románticos ( esperpéntica mezcla de americana remangada, supesta clase deluxe y actitud e imagen de nuevo rico al que el glamour le queda varias tallas grandes) era el caldo de cultivo perfecto para que se produjesen reacciones en todos los rincones del pop de las Islas. Recuerdo esa frase de Bobby Guillespie rememorando aquellos tiempos : "éramos la jodida Velvet Underground en un mundo lleno de Dire Straits" y no hallo idea más gráfica que poner a un lado la ridícula cinta de pelo de Mark Knopfler y, al otro lado, las gafas de sol de William Reid. Spandau Ballet, Eurytmics, los peores Pretenders de la historia, Duran Duran y en medio de eso salta la bomba: "Upside down" un estallido de punk a 7" en el yuppie pop de los 80. Se había hablado de los nuevos Sex Pistols, pero lo de los JESUS AND MARY CHAIN era sin duda mucho más radical, peligroso y extremo. Y destructivo. Era 1984 y ese single luciferino ( con el "Vegetable man" de Syd Barret en la cara b) era la decimosegunda referencia del sello Creation. En noviembre sale a la venta. En mayo del año siguiente había vendido 35000 copias.

Los 80 habían hecho crash!!!.Los JESUS AND MARY CHAIN de aquel entonces estaban formados los hermanos William y Jim Reid, el bajista Douglas Hart y el batería Bobby Guillespie ( el actual líder de Primal Scream) . Entre 1983 y 1984 grabaron varias demos y ofertaron conciertos tanto en su natal Escocia como Inglaterra con su terrorista melosidad a cuestas. En uno de esos conciertos celebrado en The Living Room atacaron, durante la prueba de sonido, el clásico "Somebody to love" de Jefferson Airplane y resultó que allí estaba Alan Mcgee, el capo de Creation que, deslumbrado, les propone sacar un single en su sello, el citado "Upside Down". " Con cada sonido me siendo como si me volviera loco" dicen en él. No solo se volvían locos ellos, público y prensa enardecían. Por esas fechas Neil Taylor dictaba sentencia desde las páginas del hoy alicaído New Musical Express " Jesus and Mary Chain son el mejor grupo del mundo", el público convertía en una batalla campal cada uno de sus incendiarios conciertos y ellos, altivos, arrogantes, auténticos hoolingans del ruido lo sabían: el mundo era suyo.


El impacto de "Upside down" había sido tal que el sello Blanco y Negro , subsidiario de WEA los recluta en su nómina y en 1985 editan tres singles: " Never understand", " You Trip me up" y "Just like honey", todos ellos incluidos posteriormente en "PSYCHOCANDY", sin duda uno de los mejores lp´s de la historia de la música contemporánea y anilla fundamental de la cadena del white noise Velvet-Suicide-Sonic Youth-Spacemen 3-My Bloody Valentine.

Pocas veces un título reflejó tan fielmente su interior como "PSYCHOCANDY", un caramelo anfetaminizado de efecto devastador. Licuar a los Beach Boys y las Supremes en el "White light/ White heat" de la Velvet Undergorund, o peor aún , en el "Metal Machine Music" de Lou Reed en un concepto de banda total: estética, sonido y actitud al servicio de una sola idea. Exhortación sonora, ética y estética. Marañas de guitarras afiladas y estridentes, melodías dulcemente envenenadas interpretadas con voz de ultratumba. Esa malsana violencia existencial de Joy Division mezclada con la dulzura del pop y el hedonismo primitivo del rock n´roll. Carne, muerte, sexo, oscuridad y religión fluyendo por unos textos tan estúpidamente provocativos, narcisistas y banales que se convirtieron en los aforismo que necesitaba una juventud con ganas de gritar y reafirmarse sin saber muy bien por qué, tal y como siempre fue y ha sido y será el rock and roll. Por que si entendemos el rock n´ roll como espíritu, como esa música que te incita a follar, a tirarte por la ventana o romper cristales a puñetazos, "PSICHOCANDY" era y es mil veces más rock n roll que "Born in the USA" de Bruce Springsteen. Y también mil veces más sugestivo.

fuente: www.sysvisions.com

No hay comentarios: